Prana, Tejas, Ojas

Vata, Pitta y Kapha presentan una correspondencia sutil a nivel de energía vital. Este complemento está representado por los conceptos de Prana, Tejas y Ojas, también conocidos como las "tres esencias vitales". Prana, Tejas y Ojas son las formas maestras de Vata, Pitta y Kapha. Ellos controlan las funciones comunes del cuerpo y de la mente y nos mantienen saludables y libres de enfermedades. Estas tres fuerzas también revelan un potencial evolutivo más alto. Ellas son la llave de la vitalidad, claridad y resistencia, necesarios para mantenernos saludables y confidentes. En una primera instancia Prana, Tejas y Ojas se forman como derivados de la esencia de los nutrientes que obtenemos de la comida, el calor y el aire. A un nivel sutil provienen de las impresiones que nos llegan a través de los sentidos. Un aspecto fundamental del funcionamiento de Prana, Tejas y Ojas es el fluido reproductivo, el cual funciona como su contenedor en el cuerpo. Es el producto último de la comida que ingerimos y contiene nuestras más fuertes energías. Los trastornos psicológicos están íntimamente relacionados con las condiciones de Prana, Tejas y Ojas.

PRANA (Fuerza original de la vida) Es la energía sutil del aire como fuerza maestra detrás de todas las funciones del cuerpo y de la mente. Es responsable por la coordinación de la respiración, los sentidos y la mente. A un nivel más profundo gobierna el desarrollo de estados elevados de conciencia.

TEJAS (Fulgor Interno) La energía sutil del fuego a través de la cual digerimos las impresiones y los pensamientos. A un nivel profundo gobierna el desarrollo de las capacidades perceptivas elevadas.

OJAS (Vigor original) La energía sutil del agua como nuestra reserva de energía vital, la esencia de la digestión de las comidas, las impresiones y los pensamientos. A un nivel profundo nos otorga calma y soporta y nutre todos los estados elevados de conciencia.

 

Please publish modules in offcanvas position.